Por: Mariana Rubio
Quizá muchas personas hayan escuchado el nombre Takashi Murakami alguna vez, pero este talentoso artista contemporáneo nacido en Tokio, ha revolucionado a lo largo de su carrera, el mundo del arte y de la moda, fundiendo la tradición de una cultura, con el modernismo del arte contemporáneo, aunque sin duda su arte es un tanto controversial, ya que no todo mundo lo termina de considerar arte.
Su estilo podría ser considerado una forma moderna de hacer las clásicas caricaturas japonesas, pero este artista sin duda fue más allá, ya que ha logrado colocar el arte tradicional japonés, es un peldaño no solo más alto, sino también en uno que ha trascendido fronteras, logrando ser tanto del gusto de los orientales, como de los occidentales, una tarea por la que se le ha aplaudido mucho al artista nipón.
Al no encontrar un término preciso para describir el tipo de arte que realiza Murakami, decidió inventarlo, por lo que así es como surgió el concepto Superflat.Este término describe no solo la verdadera esencia del trabajo de Murakami, sino que implica la fusión de la estética del arte japonés tradicional, con la esencia de la cultura y la sociedad japonesa, después de la guerra, por lo que se puede decir que su estilo es único y muy ingenioso.
Takashi también logró lo impensable, esto gracias a su colaboración con Louis Vuitton, misma que empezó en el 2002. Esta mancuerna entre el artista y la cl;asida y timeless marca francesa, fue sin duda una hazaña, ya que la marca, misma que se caracteriza por su estilo conservador y recatado, incorporó diseños del artista en sus piezas, todo esto fue a petición de Marc Jacobs, un gran fan de Murakami.
Sin duda el artista ha logrado llevar su muy peculiar arte a todo el mundo, logrando unir al Oriente y Occidente, de una forma muy chic.
Sígueme en @marianarubio.