Entertainment

10 películas mexicanas para revivir

Septiembre y sus fiestas patrias son una gran excusa para revivir lo mejor del cine mexicano. Desde clásicos como «Nosotros los pobres, ustedes los ricos» con Pedro Infante, hasta la controversial «El crimen del Padre Amaro» con Gael García.

Por esto presentamos 10 películas mexicanas desde el blanco y negro al color, que se volvieron iconos en la historia. Si ya las viste, es el momento perfecto para revivirlas:

La independencia mexicana en el cine

Enamorada (1946)

Comenzamos la época de oro con la mejor pareja del cine mexicano: María Félix y Pedro Armendáriz.
Se sitúa en la Revolución Mexicana, donde el general José Juan Reyes queda impresionado por la mujer más hermosa y adinerada de la ciudad, Beatriz Peñafiel. El romance es imposible porque ella, además de estar comprometida es de una clase social muy diferente.

Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe «el Toro» (1948)

Es la primera trilogía de películas mexicanas. Pepe «el Toro» y Chachita viven las alegrías y desgracias de la pobreza. Sobre todo cuando es culpado de un asesinato y luchan contra la injusticia. Enamórate con Pedro Infante al cantar «Amorcito Corazón».

Los Olvidados (1950)

Es de las mejores cintas mexicanas que hizo Luis Buñuel antes de dedicarse al cine en Francia, al colocarlo de nuevo en la escena internacional. Vemos en ella la oscuridad de los deseos y los sueños. La trama presenta a Jaibo, un joven que escapa del correccional y al salir mata al niño que, según él, fue el culpable de que lo enviaran a la institución. Pedro observa el asesinato y ahí es cuando ambos destinos estarán trágicamente relacionados.

10 películas mexicanas para revivir - los-olvidados-1024x694

Un viaje único para los apasionados del cine

Una familia de tantas (1948)

Desarrolla una temática muy característica de la época: la modernidad en los hogares mexicanos. Todo se desencadena con un hecho al parecer, simple: un vendedor de aspiradoras toca la puerta, quien a pesar del rechazo de Maru, hija del señor Cataño, insiste en mostrarle al padre de familia. La consecuencia es que Maru comienza a soñar con romper las ataduras de un hogar conservador.

10 películas mexicanas para revivir - una-familia-1024x694

Los 3 García (1947)

Es el clásico de la época, seguro alguna vez la viste aunque sea por fragmentos. Luis Antonio, José Luis y Luis Manuel García son primos que pelean todo el tiempo, pero la llegada de Lupita Smith desata la competencia entre los tres para conquistarla. Todo se intensifica cuando los García se enfrentan a los López en una venganza familiar. La cinta es relevante porque en ella aparecen Pedro Infante y Sara García, quien con su personaje de abuela consolidó la figura matriarcal en la familia mexicana.

Amores Perros (2000)

Dirigida por el ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, es un total must del cine mexicano. Fue el primer largometraje del director y con él, Gael García Bernal se posicionó en la escena internacional. El filme fue nominado al Oscar, recibió un premio BAFTA y otro en el Festival de Cannes, además de 11 premios Ariel. El drama refleja tres historias que se mezclan perfectamente en tiempo y lugar. Hace una denuncia de la sociedad mexicana y está llena de adrenalina.

Los 7 soundtracks más utilizados en el cine

El Infierno (2010)

Fue aclamada por el público por la crudeza y el sarcasmo con que se relata la historia de Benjamín García, un mexicano que regresa a su país cuando lo deportan de Estados Unidos. Benjamín enfrenta una situación desoladora y se une al narcotráfico. Te encantará el humor negro con el que representan a los cárteles de drogas, la corrupción y la violencia. Dirigida y escrita por Luis Estrada, también director de «La dictadura perfecta» (2014).

Arráncame la vida (2008)

Si te gustan las románticas debes ver la película basada en la icónica novela de Ángeles Mastretta. Sin duda te identificarás con Catalina, quien enamoró con inocencia y sin ataduras. La protagonista se desilusiona de su esposo y vive una prisión hasta que conoce a Carlos Vives, amor que nunca se concretó y deja espacio a Catalina para idealizarlo.
La película te lleva a 1920 y hace una adaptación muy fiel al libro. Es el filme mexicano que más dinero recaudó en su primer fin de semana.

La Ley de Herodes (1999)

Es la cinta que refleja la situación política, social y económica mexicana por excelencia. Con comedia negra nos muestran cómo Juan Vargas llega a ser presidente municipal. Todo se le complica con rapidez y al querer renunciar, su jefe le dice que le tocó la Ley de Herodes, le entrega la constitución y una pistola.
Es una obra maestra que con la crítica que hace a la burocracia y la corrupción, logra un ácido retrato de México. También fue dirigida por Luis Estrada.

El crimen del Padre Amaro (2002)

Por último, no podíamos dejar fuera de la lista a la película mexicana más taquillera de todos los tiempos.
Importante por el reflejo que hace de los cambios que se dieron en México a finales del siglo pasado. El filme tiene temas tabú en el país: una joven que se enamora del sacerdote de la parroquia y la respuesta de éste, el control de la iglesia y desencadenamiento de una serie de problemas que te mantendrán atento a la controversial historia.

Los cines al aire libre más cool del mundo

¿Qué otras películas consideras icónicas?