Dicen que los perros son el mejor amigo del hombre, o que una vida sin un perro es un error, pero lo que sí es cierto es que son animales que pueden cambiar nuestras vidas y que por ello es importante conocerlos mejor, para poder tratarlos con respeto y los cuidados necesarios. Un lomito puede ser tan complejo como fascinante, y por eso, te decimos algunos datos curiosos de los perros que te darán un panorama más amplio de esta especie que ha enternecido a muchos por varios años.
Fun facts de los perros que seguro no conocías
*Los perros nacen ciegos y sordos, ya que su cerebro aún no está plenamente desarrollado como otros mamíferos. Tardarán, entonces, dos semanas en abrir los ojos y destapar sus oídos. Así que mientras pasa eso, perciben el mundo con el tacto y el olfato.
*La inteligencia de un perro es similar a la de un niño de 2 años, aunque puede variar esta característica según la raza. De hecho, un estudio de 2024 publicado en la revista Nature con mil perros reveló que la raza más inteligente fue el pastor belga malinois.
*Existen más de 800 razas distintas actualmente, principalmente originadas a partir de la selección artificial por parte de los seres humanos. A estos hay que sumar aquellos que no se pueden catalogar en una raza específica y son denominados mestizos.
*El perro es el único animal que mueve la cola por felicidad. De hecho, en la vida silvestre, este comportamiento no se ve, y menos con los parientes de los lomitos (como lobos o chacales). Las hipótesis dicen que lo hace por sentirse parte de una manada (en este caso ver al humano como líder) y también en situaciones que se relacionan con expectativas o recompensas, como salir a pasear.
*La nariz es el sentido más poderoso del perro, tanto que puede captar olores hasta cien mil veces mejor que nosotros: desde objetos o personas que ya no están presentes hasta sensaciones (como el miedo). De hecho, la nariz de un perro es particular en cada caso, algo así como la huella dactilar.
*Contrario a algunos mitos, los perros sí distinguen algunos colores y no solo ven en blanco y negro. De hecho, su gama de tonos incluye los amarillos, los grises, y el azul violeta. Y más bien colores como el rojo el verde no los diferencian del blanco.
*La esperanza de vida de un perro varía según la raza: de 8 a 10 años para los grandes, entre 15 años para los medianos y hasta 20 años para los más pequeños. No obstante, se han registrado casos históricos de perros verdaderamente longevos, como Bobi, el can con el récord Guiness de más edad, que murió en 2023 a los 31 años.
*Los perros entienden a sus humanos, aunque quizá no como nos gustaría. Según un estudio de Applied Animal Behaviour Science, la media es que conozcan unas 90 palabras, de las cuales la mitad son órdenes. Pero pueden ampliar su vocabulario hasta las 200 palabras con un poco de entrenamiento.
*La mayoría de los lomitos tiene los ojos de color marrón u oscuro (salvo algunas razas que presentan ojos de tonos específicos). Esto se debe a la concentración de un pigmento llamado eumelanina, que por defecto es un pigmento oscuro. Y cuando un perro posee un color de ojos distinto, puede deberse a un gen que diluye la eumelanina o incluso a una condición llamada heterocromía, que deriva en ojos de distinto color. En cualquier caso, no se ve afectada su visión.
*El último de los datos curiosos de los perros en este top es que ellos sueñan y se cree que reviven situaciones o experiencias diarias. Sin embargo, la frecuencia de los sueños puede variar según la edad y el tamaño de cada uno. De cualquier manera, cuando duerma y lo veas moverse, seguramente estará soñando.
Debe estar conectado para enviar un comentario.