Quizá ya tienes muchos perritos, algún tema de salud o poco espacio entre tus razones por las que no puedes adoptar uno en tu hogar. Sin embargo, sabes la problemática que tiene México y quieres ayudar; ¿se puede? ¡por supuesto! hay varias formas en las que puedes contribuir para cambiar la vida de un perrito sin casa.
Cifras de perros sin hogar en México
Hablando de cifras en nuestro país se estima que cada año 500,000 perros y gatos son abandonados. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México es el tercer país en América Latina en maltrato animal y el primero en perros callejeros.
De las 27 millones de mascotas que hay en el país, el 70% de gatos y perros se encuentran en abandono, esto quiere decir que tan solo 5 millones 400 mil cuentan con un hogar mientras que el resto vive en las calles.
La gerente de Comunicación Científica de Royal Canin, Fabiola Rocha, nos brinda alternativas que pueden cambiar la vida de los perros callejeros y darles el bienestar y cariño que se merecen.
¿Cómo ayudar a perritos sin hogar si no puedes adoptarlos?
- Dona a refugios y organizaciones de rescate: Muchas organizaciones sin fines de lucro se dedican a cuidar y encontrar hogares para perros sin hogar. Puedes hacer donaciones monetarias o proporcionar suministros como alimento, juguetes, mantas y correas.
- Voluntariado: Puedes ofrecer tu tiempo en refugios para pasear perros, socializar con ellos y brindarles atención y cariño aunque sea por algunos días. La interacción humana es crucial para su bienestar emocional. Es un gran plan familiar o entre amigos, organicen un fin de semana al mes para ir a convivir con cachorritos y ayudándoles a encontrarles un hogar.
- Fomenta la adopción: Ok, tú no puedes pero ¿qué tal algún familiar, tus amigos o los de tu pareja? Ayuda a difundir información sobre perros en adopción en redes sociales, compartiendo publicaciones y fotos. Cuanta más gente sepa sobre los perros disponibles para adopción, mayores serán las posibilidades de encontrarles un hogar amoroso entre tu red de conocidos.
- Participa en eventos de refugios: Muchos refugios y organizaciones organizan eventos de adopción en ferias o tiendas de mascotas. Ofrece tu ayuda en estos eventos para dar a conocer a los perros y ayudar a encontrarles un hogar.
- Promueve la esterilización y castración: La sobre-población de animales callejeros es un problema común y al parecer sin pronto freno. Promueve la importancia de la esterilización y castración para reducir la cantidad de perros sin hogar en el futuro. La esterilización es más que un compromiso con nuestras mascotas, es un compromiso social.
- Crea conciencia: Utiliza tu plataforma en línea o tu círculo social para crear conciencia sobre el abandono de animales y la adopción de perros sin hogar. Cuantas más personas entiendan la importancia de darles una segunda oportunidad, más perros podrán encontrar hogares amorosos.
- Apoya programas de rescate: Investiga y apoya organizaciones que se dediquen a rescatar perros en situaciones de maltrato o peligro, proporcionándoles la atención y cuidado necesarios antes de encontrarles un hogar permanente.
- Crea una red vecinal de hogares temporales: Si encuentras un perrito en situación de calle cerca de tu hogar pero no puedes adoptarlo, habla con tus vecinos de confianza. Juntos pueden organizarse para ser hogares temporales que lo alimenten, lleven al médico veterinario o le den la oportunidad de tener un lugar seguro donde protegerse del clima y pasar la noche. Con esta red de contactos también aumenta la posibilidad de encontrar lugares confiables y amorosos que puedan recibir a la mascota.
- Información antes de tendencia: Las redes sociales pueden ser una gran fuente de inspiración para ayudar a los animales sin hogar; sin embargo, existen páginas y creadores de contenido desinformados que crean tendencias con buenas intenciones pero no tan benéficas. Una de ellas es el tema de los comederos comunitarios que a pesar de tener un objetivo noble puede traer una serie de desventajas que podrían poner en peligro a otros animales. Para evitar este tipo de prácticas, te recomendamos informarte cuidadosamente antes de sumarte a una tendencia viral.
- Apadrina un refugio: Siempre puedes aportar una cuota mensual a alguna organización rescatista para cubrir los gastos de alimentación y cuidados veterinarios que se necesiten. Ayudando a los refugios bien establecidos, ayudas a que más perros puedan ser rescatados de las calles.
Recuerda que cada pequeño gesto cuenta y puede hacer una diferencia en la vida de un perro sin hogar. Si bien no todos pueden adoptar, el apoyo en forma de donaciones, tiempo como voluntario y concienciación puede ayudar a mejorar la vida de estos adorables animales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.