10 espacios de arte emergente en CDMX

Ya acabó Art Week, pero eso no significa que se acaben las oportunidades para explorar el arte emergente en CDMX. La ciudad tiene varios spots interesantes que vale la pena conocer, y aquí te presentamos diez de ellos.

Dónde ver arte emergente en CDMX

  1. ART SPACE

ArtSpace México es un espacio que presenta muestras transgresoras y revolucionarias. Recientemente, tomó mucha notoriedad la exposición “El origen del mal” de Valerio Gámez, la cual contenía obras que hacían referencias hacia la drogadicción y la sexualidad (fundidas en la mayor parte de los discursos detrás de las piezas) y la religiosidad como un factor íntimamente vinculado a la búsqueda de redención posterior a las historias de excesos. 

Actualmente, exhiben “Balcón VOLCAN Buró” de Juan José Zamarrón y “Percepción engañosa” de Lawrence C. Wald. Visítalo, con cita previa, en Campeche #281, en la colonia Condesa, CDMX.

  1. LA GUERRERA

La Guerrera es sin duda un referente en el arte emergente urbano en México. Fundada por el artista Gonzalo García y el coleccionista Gerardo Muñoz, maneja la obra de Gibrán Turón, Anaís Vasconcelos, Alonso Bravo, Liza Saldívar, Ramona Rocha y Alejandra Sieck, entre otr@s. 

Recientemente la galería presentó en Clavo Movimiento y puedes agendar una visita para conocer las exposiciones y obras que tienen disponibles.

  1. SERVIDOR LOCAL

Su bio en Instagram señala que son un espacio independiente, una plataforma que busca ser un oasis cultural, artístico y de diseño. Abierto de jueves a sábado, su contenido es siempre reflexivo, controversial e innovador. 

Además de exposiciones, realizan talleres constantemente. Ubicado en Progreso #24, en la colonia Escandón, Servidor Local fue creado por las gestoras culturales Majo Argumedo, Fer Calderón, Katia Lopezconde, Carla Hernández y Odeth Sofía González.

10 espacios de arte emergente en CDMX - img-0194
@servidor.local/
  1. PUNTO MAGNOLIA

El arte que encontramos en el espacio de arte Punto Magnolia es honesto y crítico, aborda generalmente problemas sociales como la segregación de las periferias, la drogadicción, la desigualdad en las oportunidades y las diversas formas de expresión urbanas que encontramos en la Ciudad de México. 

Reuniendo a artistas de distintas zonas de la ciudad, pero mayormente pertenecientes a las colonias Tepito y Guerrero, el colectivo está instalado en Magnolia #3, tercer piso, en la colonia Guerrero. Destacados creadores como Alfonso Zárate, Guadalupe Reyes, Berkanas, Brian Guzman, Diana S.Rosas, Nicolás Marín y Luixant Ramuiz (entre muchos otros) nos invitan a explorar los recuerdos, el concepto de religiosidad, la idiosincrasia mexicana y las problemáticas sociales de nuestra urbe.

  1. VÓRTICE

La galería y residencia para artistas emergentes, Vórtice, se encuentra ubicada en Tabasco #210, en la colonia Roma. Dentro de sus muestras más recientes, encontramos la que corre actualmente “El horizonte fantástico de Bruno Fourure” así como las exposiciones colectivas “Hecho en México” y “Re-producción y gráfica digital” y “Trazos oculares” solo show de Víctor Sillas, las cuales fueron presentadas en 2023.

10 espacios de arte emergente en CDMX - captura-de-pantalla-2024-02-19-a-las-155217
@galeriavortice/
  1. PLAYA ESCANDÓN

Siendo un proyecto que reinició en octubre del 2023 (pues ya había contado con algunas exposiciones en espacios diversos), actualmente, Playa Escandón es una galería que busca fomentar el coleccionismo joven a través de la creación de comunidad, el uso del humor y una curaduría de obras que sean interesantes para la audiencia, en términos de técnica y discurso, pero con precios accesibles para coleccionistas que vayan comenzando. 

Actualmente, presentan “January Blues”, una exposición colectiva con piezas de cerámica de Mari Garnica y obra gráfica de Enrique Larios y Jonathan García. Ubicada en Progreso #92, en la colonia Escandón, abre de miércoles a sábado, de 11am a 7pm. Tiene happenings constantemente.

10 espacios de arte emergente en CDMX - captura-de-pantalla-2024-02-19-a-las-155359
@playaescandon/
  1. laNao

La galería fundada por Nekane Irigoyen e Ismael Sentíes se ha consolidado con fuerza y con una gran proyección desde su inicio. Por medio de una línea curatorial muy definida, una sala de proyectos y residencias artísticas, laNao se ha vuelto una referencia de “cool spot” en la ciudad. 

Con artistas de vanguardistas propuestas y presencia en ferias como Salón Acme y Estación Material, el espacio se encuentra ubicado en avenida Michoacán #75, colonia Condesa y actualmente cuenta con una serie de visitas guiadas con el artista Edgar Solórzano por su exposición “No vuelve un eco”, los jueves y sábados de 1 a 3pm.

  1. ARTITLÁN

Artitlán se define a sí mismo como un proyecto curatorial que realiza pop-ups, el último, fue realizado en Clavo Movimiento, en el cual presentaron obra de Mónica Martz M, Luana Aguilar, Viviana Martínez, Jane Teixeira (con una imponente instalación de granadas en gran tamaño) y Carlos Uzcanga Gaona. 

Obras surrealistas, de protesta y con discursos en contra de la violencia, reflejan la postura de la iniciativa, que busca hacernos reflexionar acerca de las problemáticas actuales de nuestro país.

  1. GALERÍA UNIÓN

Recientemente presentes en Qipo, Clavo e internacionalmente en la feria Clandestina en Miami, Galería Unión es un espacio en el que cada vez que lo visitemos, podremos vivir de primera mano, la genuina propuesta del arte emergente que está ocurriendo en la escena actual mexicana. 

Con artistas como Christian Aguilar, Itzamná Reyes, Diego Chacón, Jordi Alós, Vera Primavera, Emilio Rangel y la Sociedad mexicana de collagistas, la programación de Galería Unión destaca por su propuesta y originalidad, mismas que podemos encontrar en Salamanca #11 en la colonia Roma, abre de martes a sábado.

  1. GALERÍA JAIME NUNÓ

Por último, el proyecto de arte Galería Jaime Nunó, tiene profundas implicaciones en crítica social a través de la obra que exhiben, aunque todo siempre, con un toque importante de humor y guasa. 

“El rayo gentrificador”, la realización de talachas para artistes, la inteligencia artesanal y las lágrimas de artista, son algunos de los hilarantes conceptos que podemos encontrar en las obras que exhiben. Indudablemente, un espacio muy necesario en el que se funden la risa y la reflexión.

Por: Samuel Reyes