10 Datos sobre los pingüinos que demuestran que no son tan tiernos como parece

En la memoria colectiva tenemos a los pingüinos como seres tiernos, curiosos por su forma de caminar y elegantes con el color de su plumaje; sin embargo, aunque cuentan con muchas características adorables, tienen un lado obscuro que los hace incluso aterradores.

Por años los hemos idealizado como criaturas inocentes pero lo cierto es que diversos estudios han encontrado en los pingüinos comportamientos escalofriantes que nos cuesta imaginar. Desde luego no deberían estar en ningún libro para niños.

La naturaleza es maravillosa; el mundo animal tiene millones de secretos que nos hacen interesarnos por saber más.

Los cuentos infantiles nos han hecho idealizar o castigar algunas especies. Adoramos a los tiernos delfines, bellos perritos y curiosos pingüinos, tanto como podemos temerle a los tiburones, huir de los leones o castigar a los grandes osos. Fuera de aquella narración de fantasía, todas las especies tienen su lado pacífico, amable y bello como turbio, agresivo y escalofriante.

Responden a instintos por más que queramos ponerle actitudes humanas. Tienen necesidades y en ocasiones las satisfacen de formas totalmente lejanas a cómo reaccionaríamos los seres humanos, además, su manera de sobrevivir en el complejo mundo animal muchas veces es inaceptable para nuestros ojos.

10 Datos sobre los pingüinos que demuestran que no son tan tiernos como parece - pinguino-nota-edited
Pingüino

Datos que jamás imaginaste de los pingüinos

  • Las hembras que recién han tenido crías se roban las de otras madres por días, incluso semanas. Es difícil porque siempre están protegidas por sus padres pero en caso de fracasar, las hurtan a la fuerza. Cuando les pierden el interés las abandonan dejándolas a su suerte. Casi siempre mueren de frío.
  • El naturalista inglés que vivió en la Antártida, George Murray Levick, escribió en un informe que los pingüinos «tienen sexo entre machos, a veces violan a las hembras. Matan a los polluelos y de vez en cuanto copulan con las hembras muertas».
  • Según la IUCN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza), existen 18 especies de pingüinos.
  • Con la evolución perdieron la capacidad de volar, sus alas ya eran incompatibles con el vuelo así que se volvieron más eficaces con el nado.
  • Tienen solo una pareja en su vida; es decir, son monógamos. Pueden formarse parejas homosexuales que roban huevos de otras para poder ser padres.
  • Suelen formar pandillas de seis pingüinos aproximadamente con un líder bastante agresivo. Suelen atacar a otros grupos sin importar edades, solo con el fin de divertirse robando o matando. Con ello causan miedo, respeto e imagen de autoridad entre el resto de la comunidad.
  • La Antártica es un cementerio de pingüinos. Al estar cubierta de hielo, el cuerpo de los animales permanecen casi intactos en el lugar donde fallecieron incluso por más de 500 años.
  • Defecan tanto que puede verse desde el espacio. Según la BBC, las colonias de esta especie pueden encontrarse si sigues su «rastro».
  • No tienen dientes pero su boca es escalofriante llena de púas incluso en la lengua y esófago para que sus presas queden atrapadas.
  • Alimentan a sus crías con vómito.

No significa que debamos ver con otros ojos a estas criaturas, solo es una realidad que a veces perdemos de vista y es parte de su naturaleza.