10 cosas que no sabías de Hermés

Por 178 años, la moda francesa y su artesanía se plasmaron en la casa de diseño más grande del país europeo, Hermès. La marca fabricante de artículos de cuero, artículos del hogar, ropa, accesorios, bufandas y corbatas por excelencia, estuvo presente en diferentes épocas de la historia y continúa. Presentamos los hechos que fueron decisivos para la casa de diseño y que muy pocos conocen.

Para los amantes de lo ecuestre: los nuevos relojes de Hermès

1. El inicio de la marca

10 cosas que no sabías de Hermés - hermes10-1024x694

En 1800 Hermès comenzó como un taller de arnés en París, en el que los clientes eran las élites y la clase alta. Su mano de obra de alta calidad les ganó premios y hasta los zares rusos asistían a la tienda. Tienen un pasado con mucha carga y por ello el logo del carruaje con caballos los representa totalmente.

 

2. Lazos familiares

10 cosas que no sabías de Hermés - hermes13-1024x694

La marca comenzó con Thierry Hermès cuando abrió la tienda en 1837. Después tuvo que pasar a manos de su hijo Charles-Émile Hermès y posteriormente, a los nietos Adolphe and Émile-Maurice. Robert Dumas, quien fue yerno de Èmile, fue el primero en no ser descendiente de Thierry en tomar el control de la marca.

La esencia de la primavera: Jour d’Hermès

3. El comienzo del icónico bolso Hermès

10 cosas que no sabías de Hermés - hermes9-1024x694

La primer colección de bolsos de piel que se creó de Hermès fue en 1922. El mismo Émile-Maurice hizo las piezas porque su esposa se quejó de no encontrar una bolsa en todo París que fuera de su gusto.

 

4. El icónico empaque naranja

10 cosas que no sabías de Hermés - hermes7-1024x694

Uno de los hechos más destacables es la historia del empaque naranja de Hermés. Originalmente eran color crema y tenían un moño en dorado que hoy está hecho de piel de cerdo, junto con un tono marrón. La primer caja naranja se introdujo después de la Segunda Guerra Mundial porque la casa francesa tuvo una escasez de los materiales originales. Así que las cajas que ganaron un premio Oscar en 1994, son un accidente.

Hermès on the wall

5. La cremallera exclusiva de Hermès

10 cosas que no sabías de Hermés - hermes4-1024x694

La cremallera se conocía como el fermeture Hermès (el cierre de Hermès) cuando salió por primera vez en Francia. Émile-Maurice fue la primer persona en usar esta pieza y se le concedieron los derechos exclusivos en 1918, y con ello su primera chaqueta de cuero con el cierre de la marca para el Príncipe de Gales.

 

6. From Paris with love

10 cosas que no sabías de Hermés - hermes12-1024x694

La boutique de París en Rue de Sèvres tiene un café incluido. Ahí sirven a los clientes de Hermès con cubiertos y vajilla, además de que pueden consultar una librería con obras de arte, moda y libros de mesa. También tiene un taller Petit h, donde reúnen los retazos de tela que quedan de las bolsas.

Joyas impactantes: Niloticus de Hermès

7. Ventanas del alma

10 cosas que no sabías de Hermés - hermes8-1024x694

Cada boutique alrededor del mundo tiene un tipo de ventanas para mostrar la conexión entre la marca y el lugar en el que se encuentra la tienda.

 

8. Los tropiezos en el camino

10 cosas que no sabías de Hermés - hermes11-1024x694

En 2015, PETA le reclamó a Hermès sobre el tratamiento no ético hacia los cocodrilos para su famosa Birkin. En una campaña para erradicar el uso de pieles de animales, la asociación pidió a la casa francesa comprar acciones para estar en reuniones y cuestionar las prácticas de Hermès. Obviamente la marca negó las acusaciones que le asociaban con las granjas que mencionó el informe de PETA.

 

9. Todo está en el nombre

10 cosas que no sabías de Hermés - hermes5-1024x694

Cada producto Hermès está hecho a mano, desde cero. Esto incluye las telas que se hacen en los ateliers para garantizar la calidad y singularidad de las piezas. Según un informe, la cantidad de seda con la que se hicieron 1,000 bufandas de la marca, con medidas de 90×90 centímetros, si se pusiera en línea recta la tela, ésta cubriría la distancia entre la Tierra y la Luna.

¿Cómo se vería un Apple Watch de diseñador?

10. Detrás de escenas de Birkin y Kelly

10 cosas que no sabías de Hermés - hermes6-1024x694

Dos de los modelos icónicos de la marca, «Hermès Birkin» y «Hermès Kelly», se nombraron por Jane Birkin y Grace Kelly. Lo que pocos saben es que la de Kelly no siempre tuvo ese nombre. La  «Sac à dépêches» se introdujo en 1935, pero en 1956 una fotografía de la princesa de Mónaco, Grace Kelly, quien utilizó  la bolsa para cubrir su embarazo se hizo tan famosa que modificaron el título de la pieza de piel.

Por su parte, el bolso de Jane Birkin obtuvo su nombre después de que ella misma creara la más cara de todas. Esta Hermès tenía piel de cocodrilo, oro blanco y diamantes, y se valúa en $432,000 dólares.