Un museo en el fondo del mar

Por Mary Gaby Hubard

El Parque Marino de Cancún-Isla Mujeres recibe más de 750,000 visitantes cada año. Esto lo convierte en una de las zonas marinas más populares del mundo, lo que resulta sumamente benéfico para cuestiones turísticas, pero también muy dañino para los arrecifes ya que se ejerce mucha presión sobre ellos.

Afortunadamente, de lo que podría parecer un problema difícil de remediar, crearon una de las atracciones submarinas más importantes del mundo: el MUSA (Museo Subacuático de Arte). En este lugar, habitan más de 500 esculturas permanentes que favorecen la recuperación de los arrecifes naturales.

El museo, se divide en dos galerías: el Salón Manchones y el Salón Nizuc. Cada uno de ellos, se adapta a las distintas necesidades del buceo y el snorkel. El primero es de ocho metros de profundidad y el segundo de cuatro. En estas salas se exhibe el trabajo de los artistas Jason deCaires Taylor, Karen Salins Martínez, Salvador Quiroz Ennis, Roberto Díaz Abraham y Rodrigo Quiñones Reyes de forma permanente.

Es una experiencia inigualable, que además ayuda a la preservación de nuestro territorio.

Twitter: @MGHUBARD