Ron Botran: El orgullo de Guatemala

Por Alba Aguilar

Así como el tequila es la bebida que distingue a México ante el mundo, el ron es el orgullo de Guatemala. Su ubicación geográfica, distintos ecosistemas, biodiversidad, clima y tierra, hacen de esta zona el lugar ideal para el cultivo de caña de azúcar, la materia prima de este licor.

Y si se trata de honrar la Denominación de Origen de Ron de Guatemala, no hay mejor ejemplo que el Ron Botran. Una marca con más de seis décadas de experiencia dedicada a la proceso, calidad y sabor.

The Happening tuvo la oportunidad de platicar con Isabel Medina, embajadora a nivel global, para conocer un poco más sobre estos rones exclusivos y galardonados rones:

¿Qué hace diferente a Botran?
Guatemala está en el corazón de las Américas. Tenemos un país prodigioso. Lo que contribuye en la producción son los suelos, uno de los pilares principales. Actualmente se hacen en el Ingenio Tululá, el lugar en donde se siembra la caña, ubicado en la costa sur de Guatemala, una zona cálida para sembrar y cosechar diferentes tipos de caña. Y además, tenemos la materia prima: miel virgen. No hacemos rones de melaza. Lo hacemos de una formulación especial. La miel virgen es el jugo concentrado de caña de azúcar, más líquida. La melaza es usada por el resto de otros productores de rones añejos. Entonces es una de las diferencias primordiales, el éxito de nuestros rones añejos. También fermentamos lento, hasta por cinco días, o sea más de 100 horas. Para poder construir aromas y sabores. Es otro de los pasos principales para poder tener excelentes rones añejos. Y añejamos en las montañas, en Quetzaltenango. Utilizamos el sistema Solera, una adaptación que nos heredaron los hermanos Botran desde inicios del siglo pasado.

¿Cuál es la diferencia entre la melaza y el jugo concentrado de caña de azúcar?
Las notas de la melaza son quemadas y ahumadas, porque es el residuo en la fabricación de azúcar. Significa que para poder llegar a la melaza, hemos extraído posiblemente hasta tres categorías de azúcar, y a lo que ya no se le puede extraer azúcar, es melaza. Sin embargo, nosotros concentramos los azúcares a un 75% aproximadamente en el jugo concentrado, versus 15% de la melaza. Esto es Botrán.

¿Cómo describirías a Botran en tres palabras?
Es muy difícil. Pero podría decir tradición, innovación y el que lo prueba se enamora. Porque cada perfil es diferente.

¿Cuál es tu variedad favorita?
Yo vivo enamorada del ron. Y de sus procesos, porque hacerlo no es fácil. Lo disfruto de acuerdo a como me sienta. Si quiero, por ejemplo, una auténtica ‘cuba’ me la voy a preparar con el Ron Añejo 12. Pero si quiero algo más complejo, algo más especializado, un Solera.

¿Cómo lo maridarías?
Combina con toda la comida, menos con picante. El Botran Añejo 12 combina muy bien con sopas, ensaladas o un ceviche. Si hablamos de Botran Reserva, lo podríamos combinar con comida más compleja… carnes, salsas. Y Solera me gusta para los postres. También existe el paradigma de ponerle refresco de cola, pero actualmente también lo combinamos con agua mineral, jugo de naranja, agua de coco…

¿Quién es el cliente Botran?
Aquél que le gusta el buen vivir, el buen tomar. El sibarita que quiere más, experimentar más.

Después de tres años de haber llegado a nuestro país, ¿cuál ha sido el reto más grande de Botran en México?
Comercialmente hablando, el reconocimiento de marca, pasar la etapa de ser nuevos.

¿Cómo ha sido la aceptación del paladar mexicano?
Para nosotros México es un lugar muy importante. Su hábito de consumo de bebidas, como el tequila, nos beneficia. Y un ron lo vemos como una bebida cordial que la podemos combinar con lo que quieras.

De todos los reconocimientos que ha recibido Botran, ¿cuál ha sido la más valiosa o la más difícil de conseguir?
No es difícil, porque son protocolos en donde se certifican los procesos del cómo se hace el ron. Y no fue complicado porque nosotros tenemos país, tierra, caña, producto y gente con experiencia, los maestros roneros… todos los elementos.

¿Qué país en el mundo consume más Botran y cuál variedad es la más popular?
El más popular es el Reserva, es la cara de Botran mundialmente. El mercado principal es Estados Unidos, y en Francia, París lo ha recibido muy bien. Estamos felices con este último por los altos estándares que los franceses tienen en sus comidas y bebidas. En Italia está creciendo mucho. Y en Latinoamérica, México es EL país.

“Hoy en día el mundo conoce a Guatemala por tres cosas: un cantante, un café y el Ron Botran.” – Isabel Medina.

 

Puedes encontrar Botran Añejo 12, Reserva y Solera en La Europea.

Síguenos en: Twitter / Facebook / Instagram