Divertida y ecológica…turisteando con Ecobici

Por Daniela Garza

Ecobici es un servicio relativamente nuevo en la Ciudad de México, mismo que consiste en proveer de bicicletas a los ciudadanos, en un esfuerzo por incentivar el uso de formas más sanas y ecológicas de transportarse. También es una iniciativa para reducir el tráfico. Por el momento abarca únicamente 16 colonias en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. El horario de servicio es de 6 am a 12:30 de la noche.

Primero lo primero: si ya se está dado de alta, se puede ir directo a nuestras guías pero si no, para darse de alta hay que leer el resto del párrafo. Hay dos maneras de darse de alta: temporal o anualmente. Nos enfocaremos en la forma temporal. Se necesita presentar una identificación oficial y tarjeta de crédito VISA o MasterCard únicamente. Necesitan estar presentes todos los que vayan a querer darse de alta aunque vaya a pagar con una sola tarjeta. Hay que llevar a cualquiera de los módulos o centros de atención a clientes los documentros mencionados; es requisito hacer un depósito de seguridad de $5,000 MXN por bicicleta, mismos que serán devueltos cuando el plazo por el que la rentaste venza y el equipo sea regresado sin daños y no existan adeudos.

Hay tres plazos:

  • 24 horas: $90 MXN
  • 72 horas: $180 MXN
  • 7 días: $300 MXN

La tarjeta EcoBici te será entregada ahí mismo y se tienen 48 horas para activarla pasándola por cualquier lector en cualquier estación. Muy bien, ahora hay que bajar la app Ecobici (iPhone y Android) y ahora sí ya está todo listo para empezar a rodar.

La ruta que hemos preparado, combina cultura, gastronomía, paisajes, convivencia y placer en el Centro Histórico. Todo en un sólo día. ¿Listos?

Duración: 8 a 10 horas. Recomendamos hacer este recorrido cualquier día de la semana menos lunes (los museos cierran). No recomendamos llevar a niños menores de 12 años o gente de la tercera edad, pues se cansarán rápido y no disfrutarán del recorrido.

Empezar la ruta temprano, a las 8:00 am, para aprovechar el día al máximo. El punto de partida es la glorieta del Ángel de la Independencia en la que hay cuatro estaciones. A esta hora la ciudad tiene una vibra casi mágica, aprovéchala, absórbela y llénate de energía para la pedaleada más larga del recorrido. ¿Vas en grupo? ¡Buena idea! Tomen las bicis sobre Reforma en dirección al centro hasta Avenida Juárez, nuestra primer parada:

Desayuno en el restaurante El Cardenal, un clásico que si no conocen, es hora de hacerlo. Dejen las Ecobicis en la estación de nombre “43 Revillagigedo-Juárez”, que está en una de las esquinas del parque. La sucursal que visitaremos será la del hotel Hilton (Av. Juárez no. 70). El restaurante abre a las 8 am así que cuando lleguen estará ya abierto; a esta hora todavía no se ha llenado de gente: ¡así de popular es este restaurante! Tel: 5518-6632

Después diríjanse al Museo de Memoria y Tolerancia que está en la misma calle, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es un museo nuevo con una arquitectura y diseño padrísimos. El tema principal del museo es el Holocausto y otros genocidios por lo que no se recomienda llevar menores de 13 años, pero si en tu grupo los hay, nadie se preocupe, porque hay una exposición para niños que se llama La isla Panwapa (la entrada cuesta $49). Al museo normal la entrada es de $65 pero para estudiantes y maestros con credencial vigente la entrada es también de $49. Horario: de martes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm. Tel: 5130-5555

Al salir notarán que la Alameda Central está apenas cruzando la calle y pueden recorrerla en Ecobici o caminando. La acaban de remodelar, así que está preciosa. Tiene pisos de mármol, las fuentes y estatuillas han regresado a su color original, tienen chorros danzantes, hay vigilancia las 24 horas del día y de noche la iluminación tanto del parque como de las fuentes es un espectáculo. Hya que buscar las siete fuentes y ocho esculturas del parque. Vale la pena mencionar que desde el porfiriato, época en la que también se agregó el Hemiclico a Juárez, no se remodelaba la Alameda como se acaba de hacer. Tómense muchas fotos en Bellas Artes, uno de los edificios más bonitos de nuestra ciudad y si les queda energía pueden subir al mirador de la Torre Latinoamericana, justo enfrente.

En el parque hay dos estaciones de Ecobici, la primera ya la visitaste al dejar tu bici antes de desayunar. La segunda estación está en la contraesquina de esta primera y se llama “52 Dolores-Juárez”; recupera tu vehículo y continúa con tu paseo.

A estas alturas, ya visitaron un museo, ya anduvieron por todo el parque, tomaron mil fotos, rieron, caminaron mucho y seguro ya tienen hambre. Por eso, ahora iremos a comer a un lugar nuevo pero que ya es un favorito. Se llama Limosneros, abre a la 1:30 pm y está en Allende #3, entre Tacuba y Donceles. Dirijan sus bicicletas a la siguiente estación (“55 5 de mayo-Bolivar”), en la esquina de Allende con 5 de mayo. De ahí caminen una cuadra sobre Allende hasta llegar al número 3. La comida es mexicana con twist y usa ingredientes poco vistos así que será refrescante.

Al salir recojan las bicis en la misma estación donde las dejaron y diríjanse al Zócalo, el corazón de la Ciudad de México. Ningún lugar tan emblemático de nuestra ciudad como éste. Dejen las bicis en la estación “89 Rep. de Guatemala-Monte de Piedad”. Caminen al centro del Zócalo y absorban la magnitud, amplitud y cantidad de cosas que pasan aquí al mismo tiempo. Traten de imaginar la plaza retacada en un 15 de septiembre o en uno de los conciertos que se han hecho aquí como el muy reciente de Paul McCartney. Es realmente una belleza.

Ahora, aquí es donde pueden jugar un poco con el plan. Está la Catedral para visitar, o el Palacio Nacional. Pero lo más cultural, si esque nunca has entrado, tendría que ser el Museo del Templo Mayor. Abren de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm. La entrada cuesta $57, pero menores de 13, estudiantes, maestros y tercera edad entran gratis (con credencial); los domingos, mexicanos y extranjeros residentes entran gratis (igual con identificación que lo compruebe). Escojan con calma lo que quieren hacer pues ésta es la última actividad del recorrido. Después de un día tan largo seguro en este punto empezarán a sentir el cansancio físico, sin embargo la mente estará muy contenta. La estación Ecobici para el Templo Mayor se llama ” 94 Lic. verdad-Moneda”. Pero no hay visita al centro sin un café en el famoso Café de Tacuba, ¡última parada!

Recomendamos agarrar taxi de regreso, se merecen sentarse y relajarse mientras alguien más los lleva de regreso a casa o al hotel. Aunque si eres super extremo puedes agarrar bici de regreso a donde más te convenga.

Es básico que tengas en tu celular la aplicación gratuita de Ecobici pues tiene mapa con localización GPS activa que te dice dónde hay más estaciones, cuál es la más cercana, ayuda con guías y todos esos detalles que hacen la vida más fácil. También puedes buscar las estaciones por nombre para que veas a cuáles nos referimos.

10 tips para vivir tu paseo sin problemas, con toda seguridad y comodidad:

  1. No pasarse de 45 minutos entre estación y estación porque empiezan las penalizaciones.
  2. Después de dejar una bici, esperar cinco minutos mínimo antes de poder sacar otra.
  3. Si se tardan más de 24 horas en regresar una bici, la penalización es de $5,000 MXN ¡así que a evitar problema!
  4. El teléfono de atención a usuarios es 5005-BICI (2424). Llévenlo apuntado en un lugar práctico. Los horarios de servico son los mismos que los de las bicis: lun-dom de 6 am a 12:30 am.
  5. Mujeres: usen pantalones o shorts, eviten bolsas muy grandes o incómodas. Mucho mejor si pueden evitar llevar todo tipo de bolsas o bultos pero si no, y si van en un grupo, sería inteligente llevar una backpack entre todos y turnarse quién la carga. Completen su carga con una botella de agua para los trayectos. Esto de llevar sólo un bulto, es útil también a la hora de entrar a los museos.
  6. Llevar el celular bien cargado, que puede servir también como cámara. Si no, recuerden cargar la pila de cámara de fotos y checar que lleves suficiente memoria disponible.
  7. Van a ir al centro de la ciudad: llevar dinero en efectivo y en billetes de denominación chica, es lo más práctico y seguro.
  8. Intentar separar el efectivo de las tarjetas e identificaciones y cuando saques dinero ten cuidado de no enseñarlo a todos. La discreción es el mejor aliado.
  9. No usar relojes ni joyería llamativa.
  10. Llevar casco, es una medida muy simple que puede salvar la vida. En esta ciudad, los coches no conocen el derecho del paso del ciclista. ¡Cuídate!

Sígueme en @danegarza y visítanos en Facebook