12 Oct 2012

Una increíble experiencia en el nuevo Dodge Dart

Nuestro especialista Xavier Sorondo viajó a La Paz para probar el nuevo automóvil de Chrysler.

Línea de LED’s que dibujan la vista posterior.
Versión SXT, la de entrada ($279,900 pesos).
El Dart R/T en la majestuosa playa del Zoëtry Casa del Mar.
El increíble destino.
Llegando al hotel Zoëtry Casa del Mar.
Muy cerca de Cabo San Lucas.
¡Finalmente al Volante!
¿A poco éste no es un grupo a todo Dart?
Con la plana mayor de Comunicaciones de Chrysler México.
Todos Santos al fin. Y la llantita sobrevivió.
Retomando el camino.
No pasaron ni dos cuadras cuando...
No, el nuevo Dart no incluye un iPad...
Con el Dart más bonito de la caravana: un R/T.
El nuevo Dodge Dart.
Línea de LED’s que dibujan la vista posterior.
Versión SXT, la de entrada ($279,900 pesos).
El Dart R/T en la majestuosa playa del Zoëtry Casa del Mar.
El increíble destino.
Llegando al hotel Zoëtry Casa del Mar.
Muy cerca de Cabo San Lucas.
¡Finalmente al Volante!
¿A poco éste no es un grupo a todo Dart?
Con la plana mayor de Comunicaciones de Chrysler México.
Todos Santos al fin. Y la llantita sobrevivió.
Retomando el camino.
No pasaron ni dos cuadras cuando...
No, el nuevo Dart no incluye un iPad...
Con el Dart más bonito de la caravana: un R/T.
El nuevo Dodge Dart.

Texto y fotografías de Xavier Sorondo

Llegué al aeropuerto de La Paz y la temperatura mostraba 38 grados centígrados pese a que aún eran las 11 de la mañana. Había volado a Baja California Sur únicamente para probar el nuevo Dodge Dart, un auto que despierta una gran curiosidad para quienes hemos seguido la fusión entre Fiat y Chrysler. Éste es después de todo, el primer producto 100% nuevo como fruto de esta alianza.

La primera impresión fue muy buena. Que bien se veía el grupo de Darts perfectamente alineados esperándonos frente al aeropuerto. Me abalancé sobre mis compañeros periodistas a fin de asegurar mi lugar en el precioso R/T color rojo que encabezaba el contingente. Lo malo fue que alguien más ya había conseguido entrar antes que yo por el lado del conductor. Iría en el auto puntero... pero como pasajero (arghhh!).

Entrar al fresco interior del Dart fue muy reconfortante. Los 38 grados creo que se habían convertido en 42 en cuestión de minutos. Una vez acomodado como pasajero, comencé a apreciar el atractivo interior del auto. Si bien se trata de un sedán semi-compacto, el habitáculo es bastante cómodo e inclusive en el asiento trasero se disfruta de buen espacio para piernas y cabeza.

La caravana partió rumbo a Todos Santos, que está a media hora de La Paz, pero al parecer mi conductor estaba tan impresionado con los gadgets electrónicos y los buenos acabados de los interiores del Dart, que nunca vio el bache que tuvo a bien desgraciarnos una llanta. Por fortuna el ‘Road Assistance Team’ se tardó menos de 4 minutos en ponernos de regreso en el camino; claro con nuestra respectiva ‘llantita’ de refacción en lo que arreglaban la otra. A ver que otro día dejo que otra persona maneje.

Ese día constaté que la leyenda que traen esas llantitas de refacción de “No superar los 80 km/h” no es necesariamente cierta. Mi (avergonzado) conductor, en un inútil intento por alcanzar al resto del contingente rodó los 90 km hasta Todos Santos a casi el doble de la velocidad sugerida, con mi correspondiente cara permanente de pánico. El Dart se comportó a la altura y, a pesar del ruido que producen esas llantitas, conservó una marcha competente y serena en todo momento. Gracias, en parte, a su caja automática de seis velocidades que logra cambios muy suaves.

La facilidad de uso del sistema U-Connect me permitió conectar mi iPhone sin ninguna dificultad y disfrutar de mi colección de música a través del sistema de audio con más de 500 watts de potencia y 9 bocinas Alpine que lograron, por momentos, relajarme lo suficiente para disfrutar el hermoso paisaje que ofrece Baja California Sur. Finalmente, alcanzamos al grupo en Todos Santos, donde disfrutamos un delicioso brunch  en el hotel Guaycura. Durante esa parada lograron arreglar la llanta averiada de mi Dart R/T. Ahora si, seguiríamos nuestro recorrido en dirección a Cabo San Lucas y era mi turno para manejar.

La primera sensación que brinda el Dart tras el volante es de solidez; el auto se siente íntegro y no sufre del más mínimo ruido en la carrocería. El sonido que emite el motor Tiger Shark de 184 caballos de la versión R/T tiene un bajo y estimulante tono sport que no llega a molestar en el interior del auto. Su desempeño dinámico es bueno, y su comportamiento a velocidades altas es muy competente. Sin embargo, no llega a ofrecer las sensaciones de deportividad que uno espera de un auto europeo. El Dart está pensado más para la conducción en América, ofreciendo una buena combinación entre confort y maniobrabilidad, pero más orientado a brindar una marcha agradable en recorridos extendidos. Las proporciones del Dodge Dart nos remiten más a un auto europeo que a uno americano. Esto se debe a que el Dart comparte la plataforma  su ‘primo’: el Alfa Romeo Giulietta.

Tras este primer acercamiento con el nuevo Dodge Dart puedo reportar con gusto que el DNA de Chrysler ha sido positivamente afectado gracias a la paternidad del Grupo Fiat. Lejos están los días en que los interiores de un Chrysler eran (por decirlo sutilmente...), carentes de todo refinamiento. Ahora compiten entre los mejores de su segmento.

La gran cantidad de gadgets con los que cuenta el Dart (en todas sus versiones), lo ubican en un nivel superior de equipamiento. Está, desde luego, la enorme pantalla de 8.4 pulgadas que alberga el sistema U-connect de ‘infotainment’.  Ahí habitan el sistema de navegación GPS (muy claro e intuitivo por cierto), el sistema de audio, la conectividad bluetooth con teléfonos móbiles y un sinnúmero de ajustes del vehículo.

El Dart cuenta también con una segunda pantalla (más pequeña) justo frente del conductor en el panel central de instrumentos. Ésta despliega todo tipo de información sobre el vehículo, la ruta, el tipo de conducción y consumo de gasolina, ajustes y demás. Tal vez no sea un cohete ni el más rápido de la comarca. Sin embargo, el Dart ofrece a cambio una notable superioridad en equipamiento y seguridad (obtuvo la calificación más alta otorgada por el Insurance Institute for Highway Safety ), así como un diseño único y atractivo. Haciendo honor a la sangre italiana que corre por la venas de la nueva Chrysler, digo con gusto: “Benvenuto nel Messico, Dart”.


Suscribete a nuestro Newsletter
X
*Nombre:

*Correo:

*Fecha de Nacimiento:

*Sexo:
Email marketing por Inventive360.